Thursday, October 05, 2006

SE FUE UN MAESTRO...QUE EL QUE DEJO UNA HUELLA A LOS COLOMBIANOS

Un escritor y libretista de éxitos inolvidables en Colombia y Latinoamérica falleció una mañana en Bogotá.

Maestro, esposo, padre y amigo, el mundo de la dramaturgia y la televisión se visten de luto para acompañar a sus seres queridos.

Los Cuentos de Bernardo, San Tropel, Caballo Viejo, Dejémonos de Vainas, Señora Isabel, Las Juanas, Eternamente Manuela, O todos en la cama, La Potra Zaina, Momposina, entre otras, y su última creación actualmente al aire, Lorena, tienen el sello de un hombre que vivió para las letras y la creación de innumerables personajes que hoy lo hacen inmortal.

Al lado de su hija Jimena Romero escribió varias historias, entre ellas Lorena en la que llevaban trabajando cuatro años. Los libretos de la novela protagonizada por Coraima Torres y Diego Ramos los entregó en su totalidad el pasado viernes 29 de Julio. La conmoción de la noticia tiene a todos los que participan en esta producción con el corazón en la mano, ya que en cada uno de los libretos encuentran su huella a través de las acotaciones que hizo para cada uno de los personajes, haciéndose presente en cada una de las líneas que creó para esta historia dirigida por Rodrigo Triana.Para la protagonista de su última novela ha sido muy duro recibir la noticia, ya que en las tres oportunidades en que ha trabajado en Colombia lo ha hecho con la pluma del maestro. En Sueños y Espejos, interpretó a Mariana, en Géminis, fue Isabel y ahora, es Lorena.

"La primera persona que conocí en este país fue a Bernardo Romero, al principio me pareció muy serio y formal, pero después me di cuenta de que tenía un gran sentido del humor.
Aparte de la admiración y el respeto que siento hacia él, destaco por sobre todas las cosas la capacidad que tenía de ser sumamente generoso y cortés. Siempre tenía una palabra de aliento que reconfortaba y era muy claro con las cosas que tenía para sus personajes.

El me abrió los brazos me dio la oportunidad de hacer los tres personajes que marcaron mi vida desde la parte profesional hasta la personal", expresa Coraima Torres.Para el director de la novela, la huella de este maestro será imborrable, por las historias con las que atrapó a millones de colombianos, por hacer de la televisión una verdadera novela.
"Nunca habíamos trabajado juntos, cuando leí los primeros libretos y llegué a su casa le expresé lo que sentí por la novela y tuvimos una empatía total, pues mi pensamiento acerca de ella y de los personajes era justamente lo que él se había imaginado.

Siempre tuvimos diálogos muy interesantes alrededor del trabajo y discutíamos sobre las cosas que nos gustaban o no", cuenta Rodrigo quien en ocasiones sentía conocerlo de muchos años atrás porque siempre sus opiniones de la historia y de la producción en general, eran coincidentes.

La novela que actualmente se graba a dos unidades será un homenaje a él, pues quieren seguir manteniendo la energía y dedicación con la que se inició el año pasado.

Cuando a Rodrigo le propusieron dirigir una obra de Bernardo se emocionó porque sabía que lo que tenía entre manos era algo muy grande, y al conocerlo su asombro fue mayor porque en el medio de la televisión, Bernardo se destacó siempre por ser un hombre sincero que decía sin rodeos lo que le gustaba o no.

Bernardo lo apoyó en sus decisiones como director, algo que para Rodrigo será siempre un orgullo. BREVE HISTORIAHijo de Bernardo Romero Lozano, Director de Teatro, y de la actriz española Anunciación Pereiro, nació en Bogotá en 1942, y creció rodeado de intelectuales y artistas que se reunían en su casa alrededor de la radio para estar al tanto de los radioteatros con obras de Shakespeare, Jean Paul Sartre, Tenesse Williams y muchos otros. Es así como este ambiente y la lectura de diversos géneros literarios marcan su vida de escritor y maestro en el medio de televisión.Se inició como actor de radioteatros por los años cincuenta.

Realizó varios papeles de niño y niña en la Radiodifusora Nacional, dirigido por su padre. El 13 de Junio de 1.954 al inaugurarse la televisión en Colombia, Bernardo Romero se presenta como actor en la adaptación del maestro Bernardo Romero Lozano del cuento "El niño del Pantano" con la producción de Gaspar Arias. A los 16 años viaja a Buenos Aires, Argentina a probar suerte pues con la caída del Gobierno de Rojas Pinilla las oportunidades de trabajo para los teatreros se disminuyen sustancialmente.

No tuvo gran suerte y regresa a Colombia tiempo después.A su regreso dirige algunas obras de teatro y a raíz de la obra que montó para el Teatro Colón "Té y Simpatía", empieza a ser reconocido sin que para ello se mencione ser el hijo del maestro Bernardo Romero Lozano.Así mismo hace su primer trabajo para televisión con Frank Ramírez, "Aquí también moja la lluvia" . Obra que también lleva al teatro y por la cual obtiene en 1.962 el "Premio Nacional de Teatro" como Autor y Director.A pesar de no ser bachiller concursó con 250 candidatos para ingresar al Centro Sperimentale di Cinematografia.

Fue seleccionado con seis extranjeros y cursó satisfactoriamente su carrera de Director de Cine y Televisión. Aprovechó para viajar por Europa antes de regresar a Colombia en el año 1.967.A su regreso ingresa a la Programadora R.T.I. TELEVISIÓN programadora de su maestro y amigo Fernando Gómez Agudelo (pionero de la Televisión Colombiana).En el año 1.981 se retira de R.T.I Televisión para conformar junto con su esposa y otros accionistas, la empresa COESTRELLAS S.A. Es así como junto con sus socios Gustavo Cárdenas, Fernando González-Pacheco, Jorge Ospina y Carlos Benjumea crea la empresa y con un grupo de entusiastas colaboradores se dan a la tarea de realizar programas nacionales, de concurso, series, entrevistas que poco a poco se van posicionando como los favoritos de los televidentes colombianos. El empuje, la creatividad, el conocimiento de Bernardo Romero en el medio fueron creando un equipo de producción empírico y dinámico que llegó a ser como una sólida familia.

Alternó sus actividades como director, supervisor de programas y gestor de la mayoría de producciones de la Programadora con los cargos administrativos en la Gerencia de Producción del año 1.982 hasta 1.990 y la Vicepresidencia de Producción del 91 al 94.

Las producciones más destacadas en las cuales Bernardo Romero participó como libretista, como director o que estaban bajo su supervisión fueron: "En Escena" – Bajo este título se produjeron diferentes series entre los años 84 y 87. Series que se destacaron por un manejo excelente tanto de las historias como de la producción de cada una de ellas: Electra (1.984) Ambiciones (1.984), Camelias Al Desayuno (1.984/1.985), Mi otra Vida (1.986), La Señora y La Extorsión (1.985), Siempreviva (1.986/1.987), Aquí se Fabrica su Futuro (1.987), El Infierno y Dejémonos de Vainas que con 738 capítulos permaneció al aire catorce años que mostraron a una familia, Los Vargas, en situaciones tan reales como las de cualquiera colombiana. En el año 1.989 se retira de la sociedad en COESTRELLAS S.A., para poner en marcha una Empresa ya constituida con su esposa Judy Henríquez, su visión y permanente proyección en el medio de la televisión lo llevaron a formar PRODUCCIONES BERNARDO ROMERO PEREIRO LTDA., empresa que se dedicó a la producción de programas de televisión para vender el producto terminado a diferentes programadoras. Bajo este concepto, se produjeron entre otros, los siguientes programas:"El Hombre de la Flor", 1.991"La Fuerza del Poder", 1.993 Señora Isabel, 1.994/1.995. Esta serie cosechó éxitos nacional e internacionalmente. El manejo impecable de la historia, la profundidad e intimismo de sus personajes sumados a un excelente nivel de actuación y producción fueron la clave del éxito de esta recordada serie. "Sueños y Espejos", 1.995/1.996 "Géminis", 1997"Copas Amargas", 1.996/1.997 "Amor, Amor" Bernardo supervisó y creó muchos concursos, programas infantiles y de entrevistas que produjo Coestrellas tales como: Siga la Pista, Sabariedades, Cuentos y Leyendas, Los de al Lado, Pacheco Insólito, Compre la Orquesta, Ver para Aprender, Hoy Pacheco es..., Hola Amistad, Noticiero de la Historia y Vamos al Grano.También fue muy importante su aporte en las diferentes emisiones en directo que realizó la Productora, en eventos deportivos y transmisiones de carácter benéfico, como la tragedia de Armero. Alternando sus actividades como empresario en Coestrellas y como director y libretista de sus programas, Bernardo fue contratado por diferentes programadoras para llevar a cabo destacados proyectos.
En R.C.N. TELEVISIÓN: Director y libretista de las siguientes programas:
"Te Quiero Pecas" – Comedia emitida entre el 18 de agosto de 1.988 y el 25 de marzo de 1.994 "Puerta Grande" - Serie basada en la vida del torero colombiano César Rincón – Emitida entre el 13 de agosto y el 18 de diciembre de 1.992 "La Potra Zaina" – Telenovela emitida entre el 20 de enero de 1.993 y el 19 de enero de 1.994 "O Todos en la Cama" – Comedia juvenil – 1.994"Momposina" – Serie emitida entre el 27 de agosto y el 17 de diciembre de 1.994 "Eternamente Manuela" – Telenovela emitida entre el 9 de mayo de 1.995 y el 29 de febrero de 1.996 "Los Cuentos de Bernardo Romero" – Serie de cuatro historias cortas emitidas entre el 20 de mayo de 1.995 y el 6 de abril de 1.996, a saber: Victoria, Dos Rostros de Mujer, Por qué te Fuiste Ramírez y Oro. "Las Juanas" - Telenovela hecha por Producciones Bernardo Romero Pereiro para RCN - Emitida entre el 20 de mayo de 1.995 y el 6 de abril de 1.996En CARACOL TELEVISIÓN: Asesor, director y libretista entre 1.987 y 1.996 de las siguientes producciones:"San Tropel" – Director de la Telenovela en 1.987"Caballo Viejo" - Libretista de la telenovela, ganadora de varios premios nacionales y galardonada con el Premio Ondas de Barcelona. 1.988"Camaleón" – Libretista y Director del largometraje – 1.988"Un Cuarto para las Tres" – Director – 1.988"Calamar" – Libretista y Director de la telenovela – 1.989"Las Ibáñez" – Director de la serie de carácter histórico – 1.989"Escalona" – Libretista de la exitosa serie basada en las composiciones de música vallenata de Rafael Escalona – 1.990"Leche" – Libretista de esta original serie de televisión con argumento de Bernardo Romero, Daniel Samper y Jorge Maronna del grupo "Les Luthiers" – 1.996.En PRODUCCIONES JES:"Sangre de Lobos" – Telenovela emitida entre 1.991 y 1.992. Productora Bernardo Romero Pereiro"La de los Tintos" - Comedia – Producida para Cinevisión – 1.989"Que No le Pase a Usted" - Producida para Caracol T.V – 1.989 a 1.991"Biografías" - Producida para Datos y Mensajes – 1.989 a 1.990"Mi Mamá se Llama Guillermo" – Comedia – Producida para R.C.N. – 1.989 - 1.990"Rosalina Rosa Rosales" – Producida para Cinevisión – 1.990"Veredicto" – Producida para R.C.N – 1.990 a 1.991"Don Camilo II" – 1.990 a 1.991"Chispirrimiringuirichi" - Programa Infantil – 1.991"Ellas" – Telenovela producida para Coestrellas, Datos y Mensajes y Prego, 1.991"F.M. Stereo" – Serie Juvenil producida para Cenpro, 1.991 a 1.992"El Dr. Don Chinche Burgos" – Comedia producida para R.T.I.,1.991"Los Derechos de la Gente" - Periodístico, 1.991"Cara y Sello" – Periodístico, 1.991En el año 1.992 se radica en Europa por espacio de dos años, tiempo en el cual siguió creando historias para ser producidas por diferentes programadoras.Después de vivir en Milán y en Madrid regresa al país pero al poco tiempo recibe ofertas de trabajo en México, lugar en el que residirá por un tiempo y donde escribe para TV Azteca, la telenovela "Mirada de Mujer" (versión mexicana de Señora Isabel)A su regreso al país escribe para Caracol Televisión la telenovela "Siete Veces Amada".El éxito arrollador de la serie "Señora Isabel" en toda Latinoamérica hizo que en el año 1998, TV Azteca de México y la Productora Argos lo contrataran para escribir la versión en telenovela del mismo dramatizado.

Se llamó "Mirada de Mujer" y, escrita a cuatro manos con su hija, Jimena Romero Henríquez, la novela se convirtió en uno de los éxitos más grandes de la televisión mexicana en su historia, y fue distribuida por cientos de canales en todo el mundo. Producto de lo anterior, TV Azteca lo incorporó a su grupo de escritores, y para el canal escribió también las telenovelas "Tentaciones", "La Vida en el Espejo", "Amor...es" y "Mirada de Mujer, el Regreso".

Bernardo no terminó por acostumbrarse al sistema de producción habitual en México y se alejó del medio en espera de mejores oportunidades y condiciones. Durante ese período por fuera de la pantalla, escribió dos novelas más, para Telemundo y TV Azteca, que aguardan la decisión de las empresas acerca de su realización, mientras, él supervisó la adaptación para TV. Azteca de la versión mexicana de "Las Juanas", en el aire desde mediados de 2004. PREMIOS:Son muchos los premios entregados a Bernardo Romero como Libretista o como Director, así mismo fueron premiados en diferentes categorías los programas por él creados. Entre los más importantes se destacan:PREMIO NACIONAL DE TEATRO:Como Autor y Director de "Aquí También Moja la Lluvia" – 1.962PREMIO APE:Mejor Director Escénico por "La Mala Hora" – 1.977Mejor Técnico de Televisión por "El Caballero de Rauzán" – 1.979Mejor Director de Televisión por "La Ralea" – 1.979PREMIO ANTENA DE LA CONSAGRACIÓN:Mejor Director de Televisión por "El Títere" – 1.980PREMIO SIMON BOLIVAR:En 1.988 por la telenovela "Caballo Viejo" obtiene el premio a Mejor Libreto adaptado Ese mismo año, "Don Camilo" dirigido por Bernardo Romero recibe los premios a:Mejor Argumento Original Mejor Programa DramatizadoAsí mismo, "Dejémonos de Vainas" comparte con Don Camilo el premio a Mejor Argumento original.En 1.990 el premio especial como homenaje a una de las más importantes figuras de la televisión colombiana "TODA UNA VIDA" ó BOLIVAR DE ORO le es otorgado a Bernardo Romero.Mejor Libreto – Bernardo Romero por "Escalona" – 1.991En el año 94 Bernardo expresa su inconformidad ante el Premio y pide a las programadoras que no envíen material para participar en ninguna categoría de los siguientes programas "O Todos en la Cama", Dejémonos de Vainas", "Momposina" y "Señora Isabel" por esta razón estas exitosas producciones no tienen ninguna nominación.Mejores Libretistas por "Eternamente Manuela – Bernardo Romero y Mónica Agudelo – 1.995En 1.997 la telenovela "Las Juanas" obtiene los siguientes premios:Mejor Libreto – Bernardo RomeroMejor TelenovelaMejor ActorMejor Actriz de RepartoPREMIO "EL TIEMPO" A LO MEJOR DE LO MEJOR DEL SIGLO:En el año 1.999 el periódico EL TIEMPO consulta a sus lectores, y Bernardo y sus series obtienen los siguientes premios:Libretista del Siglo – Bernardo Romero Pereiro2º lugar para "San Tropel" en la categoría de Telenovela3er. lugar para "Dejémonos de Vainas" en la categoría de Comedia4º lugar para "Caballo Viejo" en la categoría de TelenovelaPREMIOS TV Y NOVELAS:Año 2005 - La revista TV y Novelas, en la XIV entrega de premios y celebrando su 15º aniversario, le entrega a Bernardo Romero Pereiro y a su esposa Judy Henríquez, el premio "A TODA UNA VIDA", convirtiéndose en el último galardón que recibe Bernardo.

Este fue el texto con el que se homenajeó a esta pareja:"Pertenecen a la historia de nuestra televisión, ella, con sus memorables actuaciones, y él, con sus maravillosas historias. Dos grandes talentos que han sido complemento ideal de una vida llena de logros e inolvidables experiencias.

35 años de matrimonio y de vida artística los unen.Bernardo Romero Pereiro, el hombre multifacético que con su experiencia e innovación, nos ha mostrado la diversidad de emociones que nos inundan.Judy Henríquez, una actriz consagrada, exigente, que siempre busca enriquecer cada uno de los personajes, cada una de las interpretaciones.A ellos el reconocimiento a toda una vida de excelentes historias y bellas actuaciones, a ellos, gracias por toda una vida en la televisión colombiana".

No comments: